FFRM

Federación
de Fútbol de
la Región de Murcia.

RETO

Cómo des(marcar)se estratégicamente a
través de un ejercicio de síntesis.

De manera general, en el ámbito del fútbol profesional a nivel nacional, las identidades visuales de los clubes y federaciones tienden a ostentar un estilo sobrecargado que carece de una adecuada planificación para sus aplicaciones, lo cual ha generado un cierto desfasamiento en su estética.

A nivel internacional y en otros deportes colectivos como el baloncesto, se evidencia una tendencia hacia el restyling de marcas, lo que indica un sólido interés por proyectar una imagen actualizada y coherente con los valores y el significado que se desean transmitir a los aficionados y a la audiencia.

Ante tal reto, se plantea la necesidad de emprender un proyecto de rebranding con el fin de reflejar de manera más precisa la realidad actual, potenciar la marca para aumentar su alcance global, atraer nuevos públicos y conquistar nuevos mercados.

Cambios de futuro sin dejar de lado
la esencia de la Federación.

Nos propusimos homenajear el legado de la Federación de Murcia, al tiempo que impulsar su futuro y enfocarlo en una dirección clara. Una estrategia basada en la excelencia deportiva y en la formación de jóvenes talentos, para mantener a la Federación de Murcia en la cima del fútbol regional y nacional.

ESTRATEGIA DE MARCA

Después de llevar a cabo una auditoría interna exhaustiva, definimos una estrategia de marca que permitiera a la Federación reforzar su posicionamiento y destacar sus atributos distintivos y capacidades únicas.

Con la finalidad de aumentar la presencia de la marca FFRM y consolidar su posición como una entidad relevante a nivel nacional en el ámbito de las federaciones autonómicas, desarrollamos un plan estratégico que integra los valores esenciales de la marca.

Esta iniciativa posiciona a la FFRM como la primera federación a nivel nacional en establecer un nuevo estándar en la creación de una marca adaptada a las tendencias actuales.

IDENTIDAD DE MARCA
Con el fin de mejorar el registro expresivo de la marca, hemos diseñado un sistema visual que se inspira en sus valores y atributos, dotándola de un lenguaje distintivo y flexible que se adapta a los diferentes contextos y públicos con los que interactúa.

En cuanto al símbolo de la marca, el escudo, hemos llevado a cabo un ejercicio técnico en el que respetamos la esencia del escudo pero simplificamos sus elementos. Se construye directamente con las siglas de la Federación y un minucioso estudio de grosores y espacios en blanco le otorga solidez y gran presencia. Esto le permite un mejor comportamiento en espacios reducidos y en soportes digitales, donde la marca se encuentra cada vez más presente.

TIPOGRAFÍA Y COLOR

Como parte de un riguroso ejercicio de rebranding, se abordó la necesidad de desarrollar una tipografía propia que asegurara una coherencia visual y aportara modernidad al conjunto de la marca. La tipografía debía ser distintiva pero equilibrada, con el objetivo de asegurar su perdurabilidad y adaptabilidad en el tiempo.

Otro de los cambios significativos que se llevaron a cabo fue la actualización de la paleta cromática. Se decidió utilizar un rojo vivo, en combinación con el burdeos tradicional ya presente en la imagen original, como un homenaje a la Región de Murcia. Esta combinación transmite energía y pasión y, junto con el blanco y el negro, conforma una paleta de colores con gran fuerza visual.

Una nueva identidad que mantiene el
pasado de FFRM, pero con un estilo
más dinámico y simplificado. Las siglas
FFRM y el escudo presentes en la marca,
hacemos honor a su pasado y miramos
hacia el futuro.
ICONOGRAFÍA

Siguiendo la misma línea de simplificación y cohesión en la identidad visual de la Federación, se diseñó una iconografía propia para cada sección, utilizando la misma retícula y manteniendo la misma reducción y respeto por los espacios en blanco, vértices y curvas que en el símbolo principal.

Esta iconografía se integra dentro de la misma línea gráfica, reforzando la uniformidad y coherencia en la identidad visual de la Federación.

¿HABLAMOS
DE TU MARCA?

¿Cómo podemos impulsar tu marca en un mercado tan competitivo? Nuestro equipo de especializado puede construir nuevas marcas de principio a fin o impulsar las ya existentes.